Introducción y exploración
Shelomit Durán
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: "Explorando el funcionamiento del cuerpo humano y promoviendo la vida saludable"
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a abordar: Dependencia tecnológica, aislamiento y falta de comunicación
Duración: 3 sesiones (45 minutos cada una)
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la digestión y cómo se sienten después de comer diferentes alimentos.
- Generar preguntas de investigación sobre el tema, como: ¿Qué sucede con los alimentos en nuestro cuerpo? ¿Cuál es el papel de la saliva y los jugos gástricos en la digestión?
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un alimento o bebida para investigar y presentar en la siguiente sesión. Los alimentos pueden ser: manzana, pan, carne, leche, etc.
- Dar a los alumnos todos los materiales necesarios para llevar a cabo la investigación, como tubos de ensayo, agua, vinagre y jugo de limón.
Sesión 2: Experimentación y debate (45 minutos)
- Los alumnos presentarán los resultados de sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Realizar una demostración práctica sobre cómo la saliva y los jugos gástricos interactúan con los alimentos. Para ello, se pueden utilizar los alimentos investigados por los grupos y los materiales proporcionados en la sesión anterior.
- Invi