Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

ALONDRA GUADALUPE ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar: Los alumnos identificarán el concepto y elementos de la Navidad a través de expresiones artísticas.


Duración de la planeación: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la comunicación oral y la importancia de expresar necesidades y emociones.
Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una conversación en grupo sobre la importancia de comunicarse y expresar las necesidades y emociones.

  2. Realizar una dinámica donde cada alumno deberá expresar una necesidad o emoción que haya experimentado recientemente.

  3. Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen o escriban un mensaje para expresar alguna necesidad, emoción o gusto particular.


Sesión 2:
Tema: Comunicación oral de saberes y gustos.
Actividades:



  1. Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan cuentos, historias o conocimientos que deseen compartir con sus compañeros.

  2. Realizar una dinámica donde los alumnos deberán entrevistar a un compañero y luego presentar sus respuestas al grupo.

  3. Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones en las que expresen sus gustos y preferencias.


Sesión 3:
Tema: Comunicación oral de vivencias y emociones en la comunidad.
Activida