Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
ALFREDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Autoconocimiento y autoestima
Actividad:
- Presentación de la temática y los objetivos de la clase.
- Realización de una dinámica de presentación y confianza para que los alumnos se conozcan y se sientan más cómodos en el grupo.
- Debate grupal sobre la importancia del autoconocimiento y la autoestima en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Tema: Formas de pensar y actuar
Actividad:
- Introducción al concepto de formas de pensar y actuar.
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen y compartan diferentes formas de pensar y actuar en situaciones cotidianas.
- Reflexión y debate sobre la importancia de la diversidad de formas de pensar y actuar en la convivencia social.
Sesión 3:
Tema: Formas de relacionarse
Actividad:
- Presentación de diferentes formas de relacionarse con los demás.
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos analicen y representen escenas de interacción social, mostrando diferentes formas de relacionarse.
- Discusión y análisis de las formas de relacionarse presentadas, destacando la importancia de la empatía y la comunicación efectiva.
Sesión 4:
Tema: Vivenciando situaciones cotidianas
Actividad:
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas en las que los alumnos puedan aplicar lo aprendido sobre las formas de ser, pensar, act