Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
ALFREDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a atender: Bajo nivel de autoestima en los alumnos en la etapa de transición de la adolescencia.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema y exploración de conocimientos previos. Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Actividad principal: Proyecto de Aprendizaje Servicio. Los alumnos formarán grupos y elegirán un tema relacionado con la mejora de la autoestima. Investigarán sobre el tema y diseñarán una actividad para llevar a cabo en la comunidad escolar.
- Actividad de cierre: Los grupos presentarán sus propuestas y se definirán los proyectos a realizar.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Reflexión sobre la importancia de la autoestima en la vida personal y social.
- Actividad principal: Desarrollo de los proyectos de Aprendizaje Servicio. Los grupos planificarán y prepararán la actividad seleccionada.
- Actividad de cierre: Puesta en común de los avances y ajustes necesarios en los proyectos.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Debate sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas.
- Actividad principal: Realización de las actividades de Aprendizaje Servicio. Los grupos llevarán a cabo sus proyectos y se evaluará su desarrollo.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre