La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Karina Hernandez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia (Secundaria 2º)
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Identificar elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Falta de interés del alumnado.
Enfoque interdisciplinar: Se integrarán elementos de otras disciplinas como Sociología y Antropología para abordar el problema y desarrollar el tema.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis y reflexión sobre las diferentes perspectivas históricas y culturales, así como la comprensión de la importancia de valorar y respetar la diversidad.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema y discusión en grupo sobre las posibles causas de la falta de interés del alumnado en la clase de Historia.
Desarrollo: Introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial. Breve explicación de las culturas indígenas y su importancia en el proceso de cohesión política del país.
Cierre: Reflexión y debate en grupo sobre la relevancia de conocer y valorar la historia y las culturas indígenas en el presente.
Sesión 2:
Inicio: Revisión y análisis de fuentes históricas que evidencien la presencia de elementos de las culturas indígenas en la época colonial.
Desarrollo: Trabajo en grupos para identificar y describir los elementos culturales indígenas que persistieron en la época colonial.
Cierre: Presentación en grupo de los hallazgos y discus