Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Marco Tulio Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo PDA: Explica cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Percepción de los alimentos y su importancia en el metabolismo.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los alimentos en el cuerpo humano y cómo obtiene energía de ellos.

  • Proporcionar ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Cada grupo elegirá uno de los nutrientes (carbohidratos, proteínas o lípidos) para investigar su función en el cuerpo humano y los alimentos que los contienen.

  • Los grupos buscarán información en diversas fuentes (libros, internet, etc.) y elaborarán una presentación sobre su nutriente asignado.


Fase de Cierre:



  • Cada grupo presentará la información recopilada sobre su nutriente asignado.

  • Se promoverá la discusión y se responderán las dudas surgidas durante las presentaciones.

  • Se realizará una reflexión final sobre la importancia de consumir alimentos variados y equilibrados que contengan los diferentes nutrientes.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Recordar brevemente la sesión anterior y el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad práctica: se llevarán diversos alimentos al aula y los estudiantes deberán i