La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Carla Salazar
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de agua en la comunidad y la problemática de contaminación del mar en Acapulco.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con la distribución de las aguas continentales y la problemática de agua en su comunidad.

  2. Mapa conceptual: Los alumnos crearán un mapa conceptual que muestre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, así como las problemáticas asociadas.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y los problemas relacionados con ella.


Desarrollo:



  • Presentación de información sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo. Se incluirán datos sobre principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre la distribución de las aguas continentales en México y un país de su elección.

  • Los grupos presentarán sus resultados al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la distribución de las aguas continentales y los problemas asociados.

  • Asignación de trabajo individual para la siguiente