Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Ezequiel Lopez
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Grado: 1° de Primaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Dificultades para la adquisición de la lectoescritura.


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Objetivo específico: Identificar las diferentes convenciones de la escritura presentes en textos de uso cotidiano.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes textos de uso cotidiano (etiquetas, carteles, letreros, etc.) y solicitarles que identifiquen las letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en ellos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes convenciones de la escritura identificadas por los alumnos.

  3. Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos agrupen las convenciones de la escritura según su tipo (letras, números, signos, marcas, etc.).

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y usar estas convenciones en la vida cotidiana.


Sesión 2: Reconociendo las convenciones de la escritura en diferentes contextos.


Objetivo específico: Identificar las convenciones de la escritura presentes en diferentes contextos cotidianos.


Actividades:



  1. Solicitar a los alumnos que traigan diferentes textos de uso cotidiano para analizar en clase (envases de alimentos, revistas, periódicos