Cuerpos geométricos y sus características
LUZ IMELDA MURILLO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de "qué beneficios obtenemos al reducir el consumismo".
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema: Cuerpos geométricos y sus características.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cuáles son los objetos que los alumnos conocen y que tienen formas geométricas.
- Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y destacar sus características (caras planas o curvas, número de caras, etc.).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes objetos y los clasifiquen según sus características geométricas.
Sesión 2 (Indagación):
- Presentar a los alumnos la pregunta: ¿Cómo construir cuerpos geométricos usando cajas, bloques o cubos?
- Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos exploren diferentes cajas, bloques o cubos y experimenten con ellos para construir diferentes cuerpos geométricos.
- Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos para que propongan distintas construcciones.
Sesión 3 (Aplicación):
- Retomar la actividad de la sesión anterior y pedir a los alumnos que muestren sus construcciones de cuerpos geométricos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen los cuerpos geométricos construidos según sus características (número de caras, caras planas o curvas, etc.).
- Promover l