Introducción a los estados de agregación de la materia

Elias Medoza
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Estados de agregación de la materia" en alumnos de Secundaria 2º en el área de Física, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de alumnos con rezago educativo y apatía. La planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, con tres fases en cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre. Se utilizará un enfoque de Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los estados de agregación de la materia
Objetivo PDA: Comprender los tres estados de la materia y sus propiedades físicas.
Fases:
Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y sus características. Registrar las respuestas en la pizarra.
Desarrollo: Presentar una breve explicación de los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas. Mostrar ejemplos concretos y utilizar material visual (imágenes, videos) para reforzar la comprensión.
Cierre: Realizar una actividad práctica en grupos pequeños donde los alumnos observen y registren las propiedades físicas de diferentes materiales en diferentes estados. Al finalizar, cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: Estados de agregación sólido y líquido
Objetivo PDA: Experimentar y describir las propiedades físicas de los estados sólido y líquido.
Fases:
Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y plantear el objetivo de la sesión.
Desarrollo: Realizar una serie de experimentos sencillos donde los alumnos puedan observar y describir las propiedades físicas de los estados sólido y líquido. Utilizar diferentes materiales y sustancias para llevar a cabo los experimentos.
Ci