Figuras geométricas y sus características
Olivia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de "piezas", con el uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos no identifican las características de las figuras geométricas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos diferentes figuras geométricas y se les pedirá que las observen y describan sus características.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y utilizarán materiales manipulativos (tangram y geoplano) para crear diferentes figuras geométricas y analizar sus características.
- Reflexión y puesta en común: Cada grupo compartirá sus creaciones y describirá las características de las figuras geométricas que han construido.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Se recordarán las características de las figuras geométricas trabajadas anteriormente.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán diferentes actividades donde deberán identificar y nombrar las características de las figuras geométricas presentadas.
- Reflexión y puesta en común: Se llevará a cabo una discusión en grupo sobre las características de las figuras geométricas y se resolverán posibles dudas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción de nuevas figuras geométricas: Se presentarán a los alumnos figuras geométricas más complejas y se les pedirá que identifiquen sus características.
- Actividad de indagación: Los alumnos utilizarán el tangram y geoplano para construir las nuevas figuras geométricas y analizar sus características.
- Refle