Introducción al tema y lectura de textos autobiográficos
Norma V. Morato- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y lectura de textos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de narración de sucesos autobiográficos y desarrollar la habilidad de identificar relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en los textos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema.
b. Realizar una breve actividad de brainstorming para identificar si los alumnos conocen qué es un texto autobiográfico y qué características tiene.Desarrollo (30 minutos):
a. Explicar y ejemplificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
b. Leer en voz alta un texto autobiográfico previamente seleccionado y destacar las relaciones temporales presentes.
c. Realizar una lectura compartida de un texto autobiográfico más corto y solicitar a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales presentes.Cierre (5 minutos):
a. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de identificar las relaciones temporales en los textos autobiográficos.
b. Plantear una actividad de tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que traigan un texto autobiográfico de su elección para analizar en la siguiente clase.
Sesión 2: Análisis de textos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo: Aplicar las habilidades desarrolladas en la sesión anterior para identificar las relaciones temporales en los textos autobiográficos seleccionados por los alumnos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Repasar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
b. Solicitar a los alumnos que compartan los textos autobiográficos que seleccionaron y que los lean en voz alta.Desarr