Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Noemi Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Objetivo (PDA): Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Desconocen que algunas acciones humanas pueden provocar desastres
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que conocen y los desastres que pueden generar.
- Presentar el concepto de desastre y explicar que no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales.
- Realizar una breve explicación sobre las causas y consecuencias de los desastres.
Sesión 2: Investigación en grupos (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fenómeno natural o una acción humana que puede provocar desastres.
- Cada grupo deberá investigar sobre su tema, identificando las causas y consecuencias de los desastres asociados.
- Proporcionar recursos como libros y acceso a Internet para la investigación.
Sesión 3: Exposición y discusión (30 minutos)
- Cada grupo presentará su investigación de manera creativa, utilizando recursos visuales y audiovisuales si es posible.
- Después de cada presentación, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los demás alumnos.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes perspectivas y conocimientos culturales.
Sesión 4: Análisis de casos reales (45 minutos)
- Proporcionar a los