Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Luis Felipe Rios
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Español: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre textos literarios tradicionales y contemporáneos que los alumnos hayan leído o conozcan.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la literatura en la sociedad y la cultura.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, poemas, novelas y textos dramáticos.
- Realizar una lectura compartida de un texto literario y fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características de los textos literarios tradicionales y contemporáneos.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la relevancia social y cultural de la literatura.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán buscar un ejemplo de texto literario tradicional o contemporáneo y adaptarlo a otro lenguaje, como una ilustración, un cortometraje o una canción.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar el objetivo de la clase anterior.
- Realizar una breve actividad de r