Búsqueda y manejo reflexivo de información

Cinthya Salgado
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: El uso de acentos gráficos en palabras que se utilizan para preguntar


Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se necesita y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se utilizan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación inicial: Realizar preguntas a los estudiantes relacionadas con el tema, como "¿Alguna vez se han preguntado por qué llevan acento las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué?"

    • Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los estudiantes que en esta clase aprenderán a elaborar preguntas y reflexionar sobre el uso de acentos en palabras que se utilizan para preguntar.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Presentación de información (15 minutos)
      a. Explicar a los estudiantes que existen palabras en español que se utilizan para hacer preguntas y que llevan acento gráfico.
      b. Proyectar en el aula una presentación con ejemplos de preguntas utilizando las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, resaltando los acentos gráficos.
      c. Realizar una breve explicación sobre las reglas de acentuación de estas palabras.



    • Actividad 2: Elaboración de preguntas (15 minutos)
      a. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
      b. Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes preguntas incompletas que contengan las palabras qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
      c. Pedir a los estudiantes que completen las preguntas u