La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Guadalupe Salazar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los jóvenes desconocen la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "Los jóvenes desconocen la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer. ¿Cómo podemos abordar este problema y generar conciencia sobre la importancia de la prevención?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo.
- Motivar a los alumnos a explorar nuevos conocimientos sobre el tema.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles material de investigación sobre las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo.
- Pedir a los grupos que realicen una investigación sobre las principales placas tectónicas, las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, y la relación entre ellas.
- Durante la investigación, los alumnos deberán registrar sus hallazgos y elaborar un mapa que muestre las placas tectónicas, las regiones sísmicas y volcánicas.
- Facilitar el acceso a recursos como libros, internet y videos relacionados con el tema.
Ci