La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Guadalupe Salazar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los jóvenes desconocen la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los alumnos: "Los jóvenes desconocen la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención".

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de las placas tectónicas, los terremotos y los volcanes.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo una serie de imágenes o mapas relacionados con las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo en México y el mundo.

  • Pedir a los grupos que analicen las imágenes y discutan cómo se relacionan entre sí.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto del salón.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.

  • Destacar la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas, las regiones sísmicas y volcánicas, y la cultura de la prevención.

  • Plantear la siguiente pregunta a los alumnos: ¿Cómo podemos fortalecer