Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
MILTON MORALES
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo: Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Contaminación ambiental y cuidado de la salud.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la contaminación ambiental y sus efectos en la comunidad.
- Planteamiento de preguntas generadoras para motivar la indagación: ¿Qué tipos de contaminantes se encuentran en nuestra comunidad? ¿Cómo afectan estos contaminantes a nuestra salud?
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los principales contaminantes y su relación con la degradación y contaminación ambiental.
- Actividad de investigación en grupos sobre los diferentes tipos de contaminantes presentes en la comunidad, considerando su origen y efectos.
- Uso de recursos audiovisuales y materiales didácticos para profundizar en el tema.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre la importancia de tomar conciencia sobre la presencia de contaminantes en nuestra comunidad.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Planteamiento de preguntas generadoras para continuar la indagación: ¿Cómo se pueden medir los niveles de contaminantes en nues