Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Cinthya Salgado
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Objetivo: Reconocer que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Que el alumno aprenda a leer.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Explicación del objetivo de la clase.

    • Motivación: mostrar imágenes de diferentes situaciones donde se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo.



  2. Actividad introductoria (10 minutos):



    • Realizar una lectura compartida en voz alta con los alumnos.

    • Durante la lectura, utilizar el dedo o un puntero para seguir la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.



  3. Desarrollo de la clase (20 minutos):



    • Realización de una actividad práctica donde los alumnos puedan reconocer y practicar la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    • Por ejemplo, entregar a cada alumno una tira de papel con palabras escritas en desorden y pedirles que las ordenen de manera que la lectura sea de izquierda a derecha y de arriba a abajo.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Preguntas de reflexión: ¿Por qué es importante leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo? ¿Qué pasaría si leemos al revés?

    • Retroalimentación sobre la actividad práctica.

    • Tarea: pedir a los alumnos que practiquen la lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo en su tiempo libre.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: durante la realización de la actividad práctica, el docente podrá observar si los alumnos logran reconocer y practicar la lectura de