Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio
Antonio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio
Objetivo de aprendizaje: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Las niñas y niños no saben identificar su zona de vivienda y todo lo que hay alrededor.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Identidad personal y pertenencia a un territorio.
- Actividad de sensibilización: Los estudiantes dibujarán un mapa de su barrio o zona de vivienda.
- Diálogo en grupo: Compartirán sus mapas y comentarán qué lugares conocen y frecuentan en su zona.
Sesión 2:
- Juego de roles: Los estudiantes se dividirán en grupos y representarán diferentes personajes que habitan en su zona (por ejemplo, el cartero, el panadero, el policía, etc.).
- Diálogo en grupo: Reflexionarán sobre la importancia de estos personajes en su comunidad y cómo contribuyen a su vida diaria.
Sesión 3:
- Salida al entorno: Los estudiantes darán un paseo por su zona de vivienda, acompañados por adultos responsables.
- Observación y registro: Durante el paseo, los niños y niñas deberán observar detalladamente su entorno y tomar notas o dibujos de lo que más les llame la atención.
Sesión 4:
- Taller de manualidades: Los estudiantes crearán maquetas o collages representando su zona de vivienda.
- Exposición y explicación: Cada estudiante presentará su trabajo a la clase, explicando los elementos que destacó y por q