Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados

santy Salgado
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados


Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán una serie de preguntas relacionadas con los temas abordados en las sesiones para evaluar su nivel de comprensión y reflexión.



  2. Observación participativa: El profesor observará la participación activa de los alumnos durante las actividades realizadas en clase, su actitud hacia la diversidad y su respeto hacia los demás.




Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de discriminación y los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

  • Presentar el objetivo de la clase y su importancia en la comprensión de la historia.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura sobre la discriminación hacia los pueblos originarios en América Latina y su lucha por los derechos.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos analicen un caso de discriminación hacia un pueblo originario y propongan soluciones.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada grupo y reflexionar sobre su efectividad.

  • Resumir los conceptos clave trabajados en la sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve revisión de la sesión anterior y plantear el tema de la discriminación hac