Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
santy Salgado- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán una serie de preguntas relacionadas con los temas abordados en las sesiones para evaluar su nivel de comprensión y reflexión.
Observación participativa: El profesor observará la participación activa de los alumnos durante las actividades realizadas en clase, su actitud hacia la diversidad y su respeto hacia los demás.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de discriminación y los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
- Presentar el objetivo de la clase y su importancia en la comprensión de la historia.
Desarrollo:
- Realizar una lectura sobre la discriminación hacia los pueblos originarios en América Latina y su lucha por los derechos.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos analicen un caso de discriminación hacia un pueblo originario y propongan soluciones.
Cierre:
- Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada grupo y reflexionar sobre su efectividad.
- Resumir los conceptos clave trabajados en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior y plantear el tema de la discriminación hac