Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

SANDY JANETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no identifican y no logran resolver o solucionar problemas con estrategias.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Primera sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Explicación de la importancia de este tema en la vida cotidiana y en la toma de decisiones.

  • Identificación y análisis del problema: Los alumnos no identifican y no logran resolver o solucionar problemas con estrategias.

  • Presentación del enfoque de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.


Desarrollo:



  • Actividad de reflexión en grupos: Los alumnos deben identificar problemas en su entorno cercano y seleccionar uno para trabajar.

  • Investigación de alternativas de solución: Los alumnos deben buscar información sobre posibles estrategias y soluciones para el problema identificado.

  • Análisis de las alternativas: Los alumnos deben evaluar las diferentes opciones y seleccionar la que consideren mejor.


Cierre:



  • Puesta en común de los problemas identificados y las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar estrategias en la resolución de problemas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Segunda sesión:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Recordatorio de los problemas y soluciones propuestas por cada