Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente.

Alicia Janeth Garza
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y conflictos territoriales.

  • Exposición magistral: Introducción al tema de los conflictos territoriales en México.

  • Actividad de motivación: Lectura de un caso de conflicto territorial en México.

  • Discusión en grupos pequeños: Analizar las causas, desarrollo y resolución del caso.

  • Puesta en común y reflexión grupal sobre la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia en los conflictos territoriales.

  • Asignación de lecturas relacionadas para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de comprensión lectora: Lectura de textos relacionados con conflictos territoriales en México.

  • Análisis de las lecturas en grupos pequeños: Identificar las causas, desarrollo y resolución de los conflictos.

  • Actividad de razonamiento matemático: Realizar gráficos y tablas para representar la información recopilada.

  • Puesta en común y reflexión grupal sobre la importancia de la justicia, el respeto, la colaboración, la reciprocidad y la convivencia a