Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
José Braulio Zapotitla
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Que los alumnos reconozcan la historia
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de estudiar la historia.
- Generación de preguntas: ¿Qué es la historia? ¿Cómo se reconstruye el pasado? ¿Cuál es la importancia de la ideología y la metodología del historiador en esta reconstrucción?
- Motivación: Presentación de imágenes y videos que representen diferentes culturas antiguas.
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la historia y las culturas antiguas.
Desarrollo:
- Presentación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia para el estudio de la historia.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Planteamiento de un problema relacionado con la reconstrucción del pasado de una cultura antigua.
- Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre la cultura asignada y utilizar diferentes fuentes (libros, internet, expertos) para obtener información relevante.
- Análisis y discusión en grupo sobre la ideología y la metodología del historiador en relación con la cultura investigada.
- Elaboración de conclusiones en grupo sobre la reconstrucción científica del pasado y su relación con la ideología y la metodología del historiador.
Cierre:
- Presentación de