Introducción al tema y reflexión sobre el problema
Guadalupe Salazar
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el problema (50 minutos)
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen diferentes grupos sociales y culturales, y preguntar a los alumnos cómo creen que estos grupos pueden influir en la construcción de sus identidades juveniles.
- Actividad de pre-evaluación: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué espacios de participación juvenil conocen y cómo creen que pueden contribuir a la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Fase de desarrollo:
- Presentación del problema: Los alumnos no promueven ni crean espacios para construir comunidades.
- Análisis del problema: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que reflexionen sobre las posibles causas de este problema, así como las consecuencias que tiene en la comunidad escolar y en su propia identidad juvenil.
- Planteamiento de preguntas generadoras: Cada grupo deberá formular al menos una pregunta que guíe su investigación sobre el problema.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la pregunta generadora que planteó y se abrirá un espacio de discusión para analizar las posibles respuestas.
- Reflexión final: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una reflexión personal sobre la importancia de promover espacios de participación juvenil y cómo esto puede contribuir a la construcción de comunidades que fomenten la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Sesión 2: Investigación sobre grupos sociales y culturales (50 minu