Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Michelle Villalpando
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Falta de interés en las actividades académicas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de grupos sociales y culturales.
- Presentar el problema de falta de interés en las actividades académicas y su relación con la conformación de las identidades juveniles.
- Plantear la pregunta problematizadora: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en la construcción de nuestra identidad como jóvenes?
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un grupo social o cultural específico (ejemplo: jóvenes deportistas, jóvenes artistas, jóvenes migrantes, etc.).
- Investigar en internet, libros u otras fuentes de información sobre las características, valores, creencias y formas de expresión de ese grupo social o cultural asignado.
- Elaborar una presentación breve sobre el grupo asignado, destacando su importancia en la conformación de las identidades juveniles.
Cierre (10 minutos):
- Presentar las presentaciones elaboradas por cada grupo.
- Realizar una reflexión grupal sobre las distintas identidades juveniles presen