Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
ERIK DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Nivel: 5º de primaria
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Comprender que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Problemática: Reconocimiento de los efectos del magnetismo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
- Mostrar diferentes imanes y permitir que los alumnos los exploren y experimenten con ellos.
- Formular preguntas guías para que los alumnos reflexionen sobre los efectos del magnetismo en los objetos.
Sesión 2:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior mediante una breve recapitulación de los conceptos clave.
- Proponer a los alumnos un desafío: construir un circuito magnético utilizando imanes y alambres conductores.
- Dividir a los alumnos en grupos para que trabajen en equipo y desarrollen su circuito magnético.
- Fomentar la observación y el análisis de los resultados obtenidos.
Sesión 3:
- Retomar lo trabajado en la sesión anterior y realizar una puesta en común de los circuitos magnéticos construidos por los diferentes grupos.
- Establecer una relación entre el magnetismo y el movimiento de objetos de diversos materiales.
- Realizar experimentos con imanes y diferentes objetos (papel, plástico, metal, etc.) para observar cómo interactúan entre