Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Jessica Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Objetivo: Explicar a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguieron y revisar el proceso, así como su resultado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a los instructivos: ¿Qué es un instructivo? ¿Para qué sirve?

  • Identificación de características de un instructivo.

  • Actividad: Los alumnos traerán un instructivo de un juego o tarea que les guste, lo leerán y buscarán las características del mismo.

  • Compartir en grupos pequeños las características encontradas.

  • Puesta en común y resumen de las características principales en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea: Traer un instructivo de preparación de un alimento para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de los instructivos de preparación de alimentos traídos por los alumnos.

  • Identificación de las características de los instructivos de preparación de alimentos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán en parejas un juego de memoria en el que deberán relacionar una imagen del alimento con el instructivo correspondiente.

  • Reflexión sobre el proceso de juego y revisión del resultado.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea: Traer un instructivo de uso o elaboración de objetos para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de los instructivos de uso o elaboración de objetos traídos por los alumnos.

  • Identificación de las caracterís