El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Ninfa Azeneth Cámara
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planificación de clase para alumnos de Preescolar 2º: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Distinguir y reproducir patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Creatividad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: dominio del espacio y reconocimiento de formas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por espacio y formas.

  • Salir al patio o alrededores del colegio y pedir a los alumnos que observen su entorno para identificar formas y patrones.

  • Tomar fotografías de las formas encontradas y compartirlas en un mural en el aula.


Sesión 2: Observación y reconocimiento de formas (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de formas geométricas y patrones de repetición.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de formas, donde los alumnos deben identificar y nombrar las formas geométricas presentadas.

  • Realizar una actividad de completar patrones, donde los alumnos deben identificar el patrón y completar la secuencia.


Sesión 3: Desplazamientos y recorridos (45 minutos)



  • Introducir el concepto de desplazamientos y recorridos.

  • Realizar una actividad práctica en el aula, donde los alumnos deben moverse en diferentes direcciones y reconocer los desplazamiento