Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Atzin Nithe Ja Moreno
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Artes - 1º de Secundaria
Tema: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Objetivo: Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: En los alumnos existen complejos que pueden atarlos a no realizar lo que a ellos les gusta.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Vida saludable y su importancia en el bienestar físico y emocional.
- Generar una lluvia de ideas sobre cómo se puede representar una vida saludable a través de las artes.
- Reflexionar sobre los complejos que pueden impedir a los alumnos expresarse libremente y hacer lo que les gusta.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá seleccionar un medio de comunicación escolar: periódico mural, radio escolar, programa de televisión o blog.
- Los grupos deberán crear un mensaje sobre vida saludable utilizando elementos de las artes (dibujo, pintura, música, danza, etc.) en base a su medio de comunicación seleccionado.
- Los alumnos deberán discutir y planificar cómo transmitir su mensaje de manera efectiva, considerando los recursos disponibles y el público al que se dirigirán.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una exposición de los mensajes creados por los grupos.
- Los estudiantes deberán explicar cómo utilizaron los elementos de las artes para representar la vida saludable y cómo piensan que impactará en l