Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Betsi Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Objetivo: Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Atención al problema: Comprender la lectura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia".
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.
- Actividad de integración: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los valores que consideran importantes para una sana convivencia.
Sesión 2:
- Lectura y análisis de textos relacionados con la importancia de los valores en la convivencia familiar y escolar.
- Discusión en grupos sobre los valores encontrados en los textos y su relación con la convivencia.
- Actividad práctica: Cada grupo creará un cartel que promueva la importancia de los valores en la convivencia.
Sesión 3:
- Presentación de los carteles creados por los grupos.
- Debates sobre los valores representados en los carteles y su importancia en la comunidad.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una carta a su familia expresando la importancia de los valores en la convivencia y cómo pueden aplicarlos en la escuela y la comunidad.
Sesión 4:
- Lectura en voz alta de las cartas escritas por los alumnos.
- Reflexión y discusión sobre las ideas expresadas en las cartas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un juego d