Introducción al tema y la problemática
laura gastelum
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de integrar capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas para lograr mayor seguridad y confianza personal.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué significa tener seguridad y confianza en uno mismo.
- Presentar a los alumnos la problemática: perder el miedo a bailar en público.
- Realizar una actividad de reflexión individual, en la que los alumnos escriban en un pequeño papel qué situaciones les generan miedo o inseguridad al bailar en público.
- Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos compartan sus respuestas y debatan sobre las causas de estos miedos y cómo podrían superarlos.
Sesión 2: Exploración de las posibilidades cognitivas, expresivas y motrices (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Identificar y desarrollar las posibilidades cognitivas, expresivas y motrices a través de actividades lúdicas y creativas.
Actividades:
- Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos exploren diferentes gestos y movimientos que les generen seguridad y confianza.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una pequeña coreografía utilizando los movimientos y gestos explorados anteriormente.
- Cada grupo presentará su coreografía al resto de la clase, enfatizando en la confianza y seguridad que transmiten al bailar.
- Reflexionar en grupo sobre las diferencias que se pueden observar entre las coreografías y cómo cada alumno aporta su propia creatividad y estilo.
Sesión 3: Desarrollo de habilidades y relaciones a través de la danza (45 minutos)
Objetivo de la sesión: D