La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
MARILYN LUGO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Duración: 50 minutos
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema y la pregunta orientadora: "¿Cuál fue el impacto del desarrollo del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?"
- Motivación: Proyectar imágenes de diferentes puertos y rutas comerciales de la época para despertar el interés de los estudiantes.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo (3-4 estudiantes por equipo).
- Distribución de material de apoyo como mapas, textos y gráficos.
- Los estudiantes investigarán acerca del desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su impacto en la geografía y la navegación.
- Los equipos pueden utilizar recursos tecnológicos como internet para buscar información adicional y complementar su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los hallazgos por parte de cada equipo.
- Discusión y reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre Europa y Asia en términos de desarrollo comercial y su impacto en la geografía y la navegación.
- Asignación de tareas para la próxima sesión, que consistirá en la preparación de un informe escrito sobre el tema investigado.
Sesión 2:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Duración: 50 minutos
Inicio (10 minutos):
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Breve repaso de los conceptos clave relacionados con el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
Desarrollo (30 minutos):
- Los equipos de trabajo compartirán y discutirán los informes escritos que prepara