El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

Alma
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


Sesión 1: Introducción al pensamiento científico y la resolución de problemas (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el pensamiento científico y cómo se aplica en la resolución de problemas en la vida cotidiana.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentación del tema y los objetivos de la clase.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre problemas comunes en la vida cotidiana.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Explicar en qué consiste el pensamiento científico y su importancia en la resolución de problemas.
    b. Realizar ejemplos de cómo se puede aplicar el pensamiento científico en situaciones cotidianas.
    c. Promover la participación activa de los alumnos en la discusión y el planteamiento de ideas.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Resumir los conceptos principales vistos en la clase.
    b. Asignar como tarea la búsqueda de un problema común en la vida cotidiana y cómo se procedería para buscarle solución utilizando el pensamiento científico.




Sesión 2: Aplicación del pensamiento científico en la escuela (45 minutos)


Objetivo: Conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.
    b. Pedir a los alumnos que compartan y discutan sus respuestas en parejas o pequeños grupos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en la escuela.
    b. Analizar en grupo cómo se puede aplicar el pensamiento científi