Introducción al tema
mirna torres
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los factores que favorecen la presencia en México de una variedad de ecosistemas y seres vivos, que lo hacen megadiverso; valora la importancia natural y sociocultural de su conservación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la biodiversidad y el medio ambiente, y concienciar a los alumnos sobre la importancia de su conservación.
Actividades:
- Presentar el tema de la clase a través de una breve charla sobre la biodiversidad en México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad.
- Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad de ecosistemas y seres vivos en México.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de ecosistemas y seres vivos que conozcan.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y compartan información sobre la biodiversidad en México.
Sesión 2: Factores que conforman la biodiversidad
Objetivo: Explorar los factores que favorecen la presencia en México de una variedad de ecosistemas y seres vivos.
Actividades:
- Presentar los diferentes factores que contribuyen a la biodiversidad, como el clima, la geografía y la historia natural.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y clasifiquen los diferentes factores que favorecen la biodiversidad en México.
- Realizar una actividad de aprendizaje por indagación en la que los alumnos investiguen cómo estos factores influyen en la presencia de diferentes ecosistemas y seres vivos en México.
Sesión 3: La riqueza natural de México
Objetivo: Conocer la riqueza natural de México y su importancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad.
Actividades:
- Presentar ejemplos de la riqueza natural de México, como la selva Lacandona, el desierto de Sonora y los arrecifes de coral en el Caribe.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y compartan info