Propiedades de los materiales y caracterización de los gases

KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad; caracterización de los gases.


Nivel educativo: 5º grado de Primaria


Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el tema a los estudiantes y explicar la importancia de conocer las propiedades de los materiales en la satisfacción de necesidades.

  2. Realizar preguntas generadoras para captar la atención de los estudiantes, como "¿Qué diferencias hay entre los materiales que utilizamos en nuestro día a día?", "¿Cómo podemos saber si un material es duro, flexible o permeable?".


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles diferentes materiales (papel, tela, madera, plástico, etc.).

  2. Pedir a los estudiantes que observen y manipulen los materiales para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  3. Guiar a los estudiantes para que realicen experimentos sencillos, como intentar rayar o cortar los materiales, doblarlos sin que se rompan y verter líquido sobre ellos para observar si se filtra o no.

  4. A medida que los estudiantes realizan los experimentos, fomentar la discusión y el intercambio de ideas dentro de los grupos.

  5. Recoger las observaciones y conclusiones de los estudiantes sobre las propiedades de los diferentes materiales.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común de los resultados de los experimentos y las conclusiones o