Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

uriel gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Poca comprensión lectora y falta de motivación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los estudiantes y explicar su importancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad de motivación en la que los estudiantes planteen situaciones reales en las que se necesiten tomar decisiones basadas en datos numéricos.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y explicar su cálculo.

  • Realizar ejemplos prácticos en los que se calcule la media, mediana y moda de conjuntos de datos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las medidas de tendencia central en la interpretación de la información.

  • Dejar una tarea para la próxima sesión en la que los estudiantes recojan datos de una situación real y calculen la media, mediana y moda.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar la tarea de la sesión anterior y resolver dudas sobre el cálculo de medidas de tendencia central.

  • Presentar el concepto de medidas de dispersión (rango y desviación media) y su importancia en la interpretación de la informac