Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Arisai Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (5 minutos):
- Realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto en el aula.
Introducción al tema (10 minutos):
- Proyectar imágenes que muestren diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Generar una lluvia de ideas sobre las características y comportamientos que se observan en las imágenes.
Exposición (15 minutos):
- Explicar a los estudiantes la importancia de comprender las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas para propiciar el entendimiento mutuo.
- Presentar ejemplos de situaciones cotidianas en las que la diversidad de formas de ser puede generar conflictos o dificultades en la convivencia.
Trabajo en grupos (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá discutir y reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que todos los miembros tienen y los factores que las han originado.
- Los estudiantes deberán elaborar una lista de estas formas y factores.
Sesión 2:
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus reflexiones con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
Actividad práctica (20 minutos):
- Los estudiantes formarán parejas y real