Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Roberto Reyes
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º


Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura sobre las desigualdades socioeconómicas y sus efectos.

  2. Actividad de escritura reflexiva sobre la importancia de reducir las desigualdades socioeconómicas para mejorar la calidad de vida de las personas.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema "Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo" y su importancia en la calidad de vida de las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y efectos de las desigualdades socioeconómicas.

  • Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información (artículos, gráficos, videos, etc.) sobre las desigualdades socioeconómicas.

  • Solicitar a los grupos que analicen la información y elaboren una lista de los efectos y repercusiones de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas.

  • Facilitar la investigación y el trabajo colaborativo de los alumnos.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de los grupos, donde cada uno presente los efectos y repercusiones identificados.

  • Fomentar el