Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Carlos Santana- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinaria: Los estudiantes no comprenden los textos discontinuos.
Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar las características de los textos discontinuos.
- Presentar a los estudiantes el concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización y presentación de información.
- Realizar una discusión grupal sobre los tipos de textos discontinuos que los estudiantes conocen y su utilidad.
- Proporcionar ejemplos de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos para su análisis y reconocimiento de características.
- Realizar una actividad práctica en la cual los estudiantes, en grupos, identifiquen las características de los textos discontinuos presentados.
Sesión 2:
Objetivo específico: Conocer las funciones de los textos discontinuos.
- Repasar las características de los textos discontinuos aprendidas en la sesión anterior.
- Explicar las diferentes funciones que pueden tener los textos discontinuos, como organizar datos, secuenciar eventos, comparar información, entre otros.
- Realizar una actividad en la cual los estudiantes, en parejas, analicen diferentes textos discontinuos y determinen cuál es su funci