Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

América Nava
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos tienen problemas en el orden e indicaciones.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las emociones y las experiencias, y cómo se pueden expresar a través de dibujos y lenguajes artísticos.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan alguna experiencia que los haya hecho sentir felices, tristes, enojados, etc.

  • Actividad 2: Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales artísticos (lápices de colores, crayones, pinceles, etc.) para que representen gráficamente la emoción que eligieron compartir en la actividad anterior.

  • Cierre: Pedir a algunos alumnos que muestren y expliquen su dibujo al resto de la clase, fomentando la escucha activa y el respeto hacia las emociones de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido sobre la expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos.

  • Actividad 1: Proporcionar a los alumnos hojas de papel y materiales artísticos para que elijan una experiencia reciente y la representen gráficamente.

  • Actividad 2: Realizar una exposición de los trabajos realizados por los alumnos, creando un espacio donde puedan mostrar y compartir sus experiencias con el resto de la clase.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre el valor de expresar las emociones y experiencias