Comprensión y producción de textos instructivos
Wilfredo Preciado
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Tradiciones navideñas y decoraciones navideñas
Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos y interpretar la información que presentan.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversación sobre las tradiciones navideñas y la importancia de las decoraciones.
- Actividad de lectura: Leer en clase un texto instructivo sobre cómo hacer una guirnalda navideña y analizar sus características.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán sus propias instrucciones para hacer una decoración navideña.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer en clase un texto instructivo sobre cómo hacer una tarjeta navideña y analizar sus características.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán sus propias instrucciones para hacer una tarjeta navideña.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer en clase un texto instructivo sobre cómo hacer un adorno navideño y analizar sus características.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán sus propias instrucciones para hacer un adorno navideño.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer en clase un texto instructivo sobre cómo hacer galletas de jengibre y analizar sus características.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán sus propias instrucciones para hacer galletas de jengibre.
Sesión 5 (45 minutos):
- Actividad de juego: Los estudiantes participarán en un juego de mesa navideño siguiendo las instrucciones proporcionadas.
- Reflexión final: Los estudiantes discutirán sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes situa