Introducción al tema y exploración motriz

Karen Alejandra Rìos
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración motriz
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos explorarán acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar nuestras habilidades motrices y expresivas a través de juegos y situaciones cotidianas".

    • Planteamiento del problema a atender como ser humano: "¿Qué habilidades motrices y expresivas podemos desarrollar para conocernos mejor?"



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Juego de equilibrio: Los alumnos formarán parejas y se colocarán uno frente al otro, con los pies juntos. Deberán intentar mantener el equilibrio mientras se dan pequeños empujones.

    • Juego de orientación espacial-temporal: Se formarán grupos de cuatro alumnos. Cada grupo recibirá una serie de tarjetas con instrucciones de movimiento (por ejemplo, gira a la izquierda, salta dos veces, etc.). Los alumnos deberán seguir las instrucciones y moverse en el espacio siguiendo el orden indicado en las tarjetas.

    • Ejercicio de coordinación motriz: Se realizarán diferentes ejercicios de coordinación motriz, como saltar la cuerda, hacer malabares con pelotas o realizar una coreografía sencilla.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión en grupo: ¿Cómo nos sentimos al realizar las actividades? ¿Qué hemos descubierto sobre nuestras habilidades motrices y expresivas?

    • Tarea para la próxima sesión: Pensar en una actividad que nos permita seguir explorando nuestras posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.




Sesión 2: