Introducción al tema

Avilene Liliana Aquino
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de las figuras geométricas y sus características, utilizando el tangram como herramienta para representar animales, plantas u objetos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: presentar a los alumnos diferentes imágenes de animales, plantas y objetos y preguntarles si reconocen las figuras geométricas presentes en ellas.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos representar animales, plantas u objetos utilizando figuras geométricas?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tangram: mostrar a los alumnos el tangram y explicar su origen e historia.

    • Observación y manipulación del tangram: proporcionar a cada alumno un tangram y permitirles explorar las formas que pueden hacer con él.

    • Representación de animales, plantas u objetos: pedir a los alumnos que utilicen las piezas del tangram para crear diferentes figuras que representen animales, plantas u objetos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumnos qué figuras geométricas utilizan en sus creaciones y cuáles son las características de esas figuras.

    • Asignación de tarea: pedir a los alumnos que busquen en su entorno natural figuras geométricas y las identifiquen para la siguiente sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del trabajo individual de los alumnos durante la manipulación del tangram y su capacidad para representar figuras.

  2. Registro de las respuestas y participación de los alumnos en la reflexión final.


Sesión 2: Identificación de figuras geométricas en el entorno natural
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesi