El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Eric Hernandez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo de la sesión:
Los alumnos dialogarán acerca de los estereotipos de género que limitan el derecho a la igualdad y la expresión de sentimientos y emociones, así como la participación en juegos y actividades, y reflexionarán sobre la importancia de eliminar dichos estereotipos para promover la igualdad de género y una vida sin violencia.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Recepción de los alumnos y saludo inicial.
b. Activación de conocimientos previos: se presentarán imágenes de niños y niñas realizando diferentes actividades (jugar fútbol, cuidar muñecas, dibujar, etc.) y se les preguntará a los alumnos si consideran que esos juegos o actividades son exclusivamente para niños o niñas, y si creen que está bien que todos los niños y niñas puedan jugar y hacer las mismas cosas.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación del problema: se explicará el problema que se abordará durante la sesión, haciendo énfasis en cómo algunos estereotipos de género limitan la igualdad y la expresión de sentimientos y emociones. Se les preguntará a los alumnos si han experimentado situaciones en las que se les ha dicho que no pueden hacer algo por ser niño o niña.
b. Planteamiento de preguntas generadoras: se formularán preguntas como "¿Por qué crees que se asignan determinados juegos o actividades a un género específico?", "¿Qué consecuencias puede tener esto en la vida de las personas?", "¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?".
c. Trabajo en grupos pequeños: los alumnos se organizarán en grupos y discutirán las preguntas generadoras, compartiendo sus ideas y experiencias personales.Cierre (10 minutos):
a. Pues