Estudio de los números

ALBINA SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos): Introducción y exploración


Objetivo: Introducir el tema de estudio de los números y desarrollar habilidades para expresar oralmente la sucesión numérica.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y breve conversación con los estudiantes.

    • Presentación del problema: falta de práctica de operaciones básicas y cálculo mental en el hogar y en la escuela.

    • Pregunta a los estudiantes: ¿Por qué creen que es importante practicar las operaciones básicas y el cálculo mental?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de la secuencia didáctica: estudio de los números y sucesión numérica.

    • Actividad de exploración: los estudiantes formarán grupos y tendrán que encontrar diferentes objetos en el aula que tengan números en ellos. Luego, cada grupo deberá ordenar los objetos de manera ascendente y descendente según sus números.

    • Discusión en grupo sobre la importancia de la sucesión numérica.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de practicar las operaciones básicas y el cálculo mental.

    • Tarea para casa: Los estudiantes deben practicar la sucesión numérica hasta cinco cifras, tanto de manera ascendente como descendente.




Sesión 2 (45 minutos): Aplicación de conocimientos


Objetivo: Reforzar el aprendizaje de la sucesión numérica y practicar operaciones básicas y cálculo mental.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la tarea de la sesión anterior.

    • Pregunta a los estudiantes: ¿Pudieron practicar la sucesión numérica en casa? ¿Qué dificultades encontraron?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad en parejas: Los estudiantes tendrán que completar una hoja de ejercicios donde se les pide expresar oralment