Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

ZONA 16 SUPERVISION
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Diferenciemos la lírica mexicana


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen.

  • Mostrar ejemplos de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Presentar el problema: ¿Cómo podemos diferenciar la lírica mexicana?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo investigará sobre un autor de la lírica mexicana y su obra.

  • Los alumnos deberán indagar sobre los recursos literarios utilizados por el autor en su obra y cómo expresan sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Cada grupo preparará una presentación sobre el autor y su obra, destacando los recursos literarios utilizados y su significado.

  • Los alumnos deberán crear un texto libre utilizando los recursos literarios estudiados, que describa sus propios vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación y su texto libre.

  • Se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre la lírica mexicana y los recursos literarios utilizados.

  • Se realizará una retroalimentación sobre