Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

ELVIA OMAÑA
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.


Objetivo: Diseñar alternativas que contribuyan a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema y objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones individuales que los alumnos consideran importantes para conservar y mejorar la salud.

  • Formar equipos y asignar a cada equipo una acción específica para investigar, diseñar y proponer una alternativa viable para afrontarla.

  • Cada equipo deberá presentar su propuesta al final de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisar las propuestas de cada equipo y analizar su viabilidad y pertinencia.

  • Promover el debate y la reflexión sobre las acciones individuales propuestas y su relación con los cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia.

  • Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas y resaltar la importancia de tomar decisiones informadas y responsables.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducir el problema de los alumnos que no respetan las normas de convivencia.

  • Reflexionar sobre cómo las acciones individuales pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de violencia.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las consecuencias negativas del no respeto a las normas de convivencia y propongan alternativas para fomentar un ambiente escolar positivo.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Continuar con la ac