Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Eduardo Leal
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Sesión 1: Gestión de afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Conversación sobre la importancia de los sentimientos y su influencia en nuestras decisiones.
- Presentación del problema a tratar: toma de decisiones asertivas para construir relaciones de convivencia entre los compañeros.
- Explicación del objetivo de la clase: Gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y sus características.
- División de la clase en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá identificar una situación relacionada con la convivencia entre compañeros donde se deba tomar una decisión asertiva.
- Los grupos deberán discutir y analizar la situación, identificando los sentimientos y emociones involucrados.
- Cada grupo deberá proponer una solución asertiva y equitativa para la situación planteada.
- Los grupos compartirán sus propuestas con el resto de la clase y se generarán debates y reflexiones colectivas.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de la gestión de los afectos en la toma de decisiones asertivas.
- Conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la clase.
- Compromiso individual de los alumnos para aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
- Despedida y agradecimiento por la participación de los alumnos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Se realizará una