Factores que inciden en los procesos técnicos
Andrea Mares
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la satisfacción de necesidades como la base de la creación e innovación técnica para reflexionar acerca de la influencia de intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones, que favorecen o limitan la igualdad de oportunidades, en el desarrollo de procesos técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Factores que inciden en los procesos técnicos
Objetivo: Comprender la satisfacción de necesidades como la base de la creación e innovación técnica para reflexionar acerca de la influencia de intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones, que favorecen o limitan la igualdad de oportunidades, en el desarrollo de procesos técnicos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y contextualizar el tema de los factores que inciden en los procesos técnicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades que los alumnos consideren importantes en su vida diaria.
Desarrollo:
- Explicar qué son los procesos técnicos y cómo se relacionan con la satisfacción de necesidades.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre diferentes procesos técnicos existentes en la comunidad.
Cierre:
- Compartir en plenaria las investigaciones realizadas y reflexionar sobre la importancia de los procesos técnicos en la sociedad.
- Plantear la relación entre intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones con los procesos técnicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la sesión anterior y repasar los conceptos clave.
- Presentar el problema de identificación de problemas del contexto para proponer alternativas de solución.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de análisis de problemas en la comunidad relacionados con la satisfacción de necesidades y los procesos técnicos.
- En grupos, buscar alternativas de solución para uno de los problemas identificados.
Cierre:
- Compartir en plenaria las alternativas de solución propuestas y reflexionar sobre su